Talleres de análisis de aptitud sectorial

El análisis de aptitud se llevó a cabo mediante talleres participativos conforme al calendario. Dada la contingencia sanitaria por COVID-29, los talleres del análisis de aptitud, así como las reuniones de arranque e instalación del Órgano Ejecutivo del POETY se llevaron a cabo de manera virtual vía Zoom. En los talleres participó cualquier persona interesada con conocimiento de las actividades productivas o de políticas territoriales, incluyendo a funcionarios públicos, representantes de gremios, representantes de la sociedad civil o académicos.

El equipo técnico del Área de Planeación Colaborativa del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM facilitó el proceso con ayuda de herramientas de análisis geográfico interactivas (de la suite SIGplanning de LANCIS).

fi_analisis_aptitud.png

​Esto hizo posible aprovechar al máximo la información y el conocimiento de los participantes mediante un proceso transparente, riguroso y sistemático.

En los talleres de aptitud se registraron un total de 366 personas, de las cuales 280 participaron en por lo menos una de las sesiones.

fi_proced_reg_part_talleres_aptitud.png

De las personas registradas por parte de los gobiernos, éstas representaban a 15 dependencias estatales y 16 dependencias federales, 6 gobiernos municipales y a la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc

Para ver los resultados, se le invita a consultar el Estudio técnico → Diagnóstico → Análisis de aptitud sectorial.


En dicha sección también encontrará las listas de participantes a los talleres.

fi_reg_part_gob_talleres_aptitud.png

Validación del análisis de aptitud sectorial

El objetivo principal de la validación fue el identificar en el mapa de aptitud, las zonas con mayor potencial para el desarrollo del sector actualmente. Al sobreponer los mapas de aptitud de sectores con actividades incompatibles, se pudieron identificar los conflictos principales en el territorio. Si desea ofrecer su opinión sobre el análisis de aptitud sectorial, le invitamos a que conteste el Cuestionario de validación .

Conflictos ambientales

Se genera un conflicto ambiental cuando la realización de las actividades de un sector disminuye actual o potencialmente la capacidad para llevar a cabo las actividades de otro sector. Si desea ofrecer su opinión sobre los conflictos ambientales que existen en el Estado de Yucatán, le invitamos a que conteste la encuesta de conflictos.

Asimismo, se registraron miembros de 25 instituciones académicas y de investigación, 10 empresas de consultoría (además de consultores independientes), 23 organizaciones de la sociedad civil, 28 empresas o gremios (cámaras, asociaciones, uniones, comités y colegios) y 8 cooperativas o empresas comunitarias.

fi_reg_part_aca_cons_osc_talleres_aptitud.png

Comentarios recibidos por CONACYT sobre los talleres de aptitud

fi_reg_part_empr_talleres_aptitud.png